miércoles, 1 de julio de 2015

Vango


Ficha bibliográfica:
 
 
 
 
Título: Vango
Autor: Timothee de Fombelle
Editorial: La liebre de marzo
Precio: 20 euros


Sinopsis:

Vango es un joven que en 1934, ante la catedral de Notre Dame de Paris, está a punto de tomar sus votos para convertirse en sacerdote. Pero antes de que su destino eclesiástico se cierre, tendrá que huir en plena ceremonia perseguido por la policía y disparado por un siniestro desconocido. A partir de entonces, la historia saltará, no sólo de escenario en escenario de este convulso momento en la historia de Europa, sino también del presente al pasado de unos años atrás, en post de la verdadera y oculta identidad de Vango, desconocida por él mismo.


Bueno, seré clara y empezaré esta reseña haciendo una declaración: este, hasta día de hoy, es el mejor libro que he leído en lo que va de año. También he de hacer una confesión: adoro el folletín francés, esa forma de escribir que sólo poseen unos pocos y envidiables genios (Dumas, Féval, Ponson du Terrail...), un selecto club en el que Fombelle convive. Y por último, y lo más doloroso antes de ponerme propiamente a hablar de Vango, he de lanzar un improperio: ¡Maldita, sea! ¡¿Cómo es posible que este libro tenga una segunda parte y que el primero me deje con tanta necesidad de leerla?! Deseo, con ansiedad, que la editorial no tarde nada en sacarla, un deseo tan enorme como mi gratitud por arriesgarse a publicar este libro, en un mercado editorial tan tomado por las grandes editoriales como es el nuestro.

¿Qué es Vango? Me pregunté la primera vez que sostuve este maravilloso libro entre mis manos. Lo cierto es que la portada no me daba grandes pistas, con ese enorme dirigible en pleno vuelo. Antes de arriesgarme a leer la sinopsis, pensé que el título del libro hacía referencia al dirigible y no a personaje alguno. Lo cierto es que tampoco puedo decir que la portada haga justicia a la espléndida historia que se esconde en su interior. Pero yo jugaba con ventaja al acercarme a este libro, y es que ya conocía a su autor. Lo había disfrutado como creador de Tobi Lolness, una historia publicada en dos volúmenes por la editorial Salamandra, hace unos ocho años. Los dos libros que narran las peripecias de Tobi Lolness son, bajo mi parecer, de lo mejor que se ha podido escribir para un público infantil-juvenil. Yo tuve la fortuna de descubrirlos, leerlos y disfrutarlos, cuando se publicaron por primera vez en castellano y recomiendo a todo buen lector, que se deje atrapar por la magia y aventuras de estos libros, tan llenos de humanidad y con un mensaje tan profundo en favor de la naturaleza que nos rodea. Tobi roba el corazón de cualquier lector sensible, como lo hace ahora Vango.

Creo que tardé como tres líneas en meterme en una historia, cuyo inicio (una ordenación de jóvenes sacerdotes), era, a priori, tan poco emocionante y atractivo. La verdad es que no me demoré mucho más a la hora de enamorarme de Vango y sentir la necesidad de correr con él por los tejados de Paris y más allá, en busca, no sólo de su destino, sino también de su oculta identidad y extraño pasado. La historia está escrita con un ritmo electrizante, cinematográfico, que hace que te sea imposible no estar dentro de sus escenarios, escuchando, viendo, oliendo todo cuanto se describe, más que leyéndolo. No puede ajustarse más al calificativo de lectura adictiva, no puede atraparte más. Y no sólo es por la trepidante acción de la trama, ni por los escenarios de esa Europa convulsa, que está acercándose al horror de la Segunda Guerra Mundial, tras un más que agitado inicio de siglo. No, no sólo te atrapa la época, los lugares y las referencias históricas de interés.

Hay un añadido más, un extra que convierte a este libro en una joya: sus personajes. Soy de la opinión de que un libro, por buena u original que sea la historia, no está vivo si no lo están sus personajes, si el autor no consigue que los ames, o los odies, no merece la pena ser leído, o al menos no merece la consideración de libro redondo. Parece algo muy simple, una cosa pequeña, sencilla, pero no lo es. Pues esa aparente simplicidad, convierte a ciertas historias en tesoros literarios, y no todos los libros pueden preciarse de serlo, aunque uno disfrute con su lectura. Para mí, Vango, lo es, una joya de libro de esos que descubres entre cientos de lecturas que no estuvieron mal del todo. Así que le doy mil gracias al autor por volver a deleitarme con su gran imaginación y su arte, ese que por desgracia no vierte mucho en forma de libros.

Os aseguro una cosa, no hay ni un sólo personaje de Vango que os vaya a pasar inadvertido, del más grande al más pequeño. Primero nos encontramos con el joven Vango, que no sin razón da su nombre al libro. Él es el principal, aunque no el único, misterio de este libro, pues, aunque el autor nos va arrojando pistas sobre su identidad y glorioso linaje durante toda la historia, apenas podemos intuir porqué es perseguido sin tregua y porqué su vida corre un peligro continúo. El puzle que encierra su existencia es sólo una minúscula parte de todo el encanto que contiene este inteligente personaje, cargado de talentos y lleno de  atractivo. También me cautivó Ethel, la rebelde e intrépida escocesa enamorada de Vango. El comisario Boulard, es otro de los matices a apreciar en esta obra maestra. Por supuesto, adoro al personaje de Zefiro. Pero hay muchos otros en los que fijar la mente, el corazón e incluso el alma: la Gata, Mazzetta, Hugo Eckener, Pippo Troisi, Mademoiselle... En fin, una auténtica tour de force de personajes peculiares y fascinantes, sin importar de parte de quién están.

Bueno, me he quedado sin palabras de elogio, y puesto que no quiero revelar nada de la trama sólo me queda una cosa que añadir: ¡Leed Vango!


Foto del autor

59 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro, pero la vedad es que a pesar de las cosas tan buenas que dices de el, no me llama la atención, así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues disfruta de tus lecturas pendientes del verano. Gracias por pasar por mi blog. Besos

      Eliminar
  2. Pues no me llama mucho la verdad así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, seguro que andas leyendo otros que sí te gustan. Besos

      Eliminar
  3. Holaaa.
    No lo conocía de nada, pero me ha llamado la atención. Puede que lo lea en algún momento que me tropiece con él (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues ya me dirás si lo lees. Besitos

      Eliminar
  4. Hola!!
    Dios mío, NECESITO leerlo después de todo lo que has puesto sobre él. Aunque me echa un poco para atrás el no saber si la editorial va a sacar la segunda parte o cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo lo de la segunda parte, voy a escribir a la editorial para preguntar cuándo saldrá la segunda parte, pues ya no puedo más sin fecha alguna. Besos

      Eliminar
  5. No lo conocía pero viendo como hablas de él habrá que buscarlo y ver qué tiene en su interior!! Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! Espero que puedas leerlo y disfrutarlo. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Si he de ser sincera, no lo conocía pero hablas tan bien de él que habrá que tenerlo rn cuenta para futuras lecturas.
    Genial reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Si lo lees, seguro que no te arrepientes. Me alegra que te gustara la reseña. Besos mil

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    No conocía el libro, pero la trama me atrae bastante, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues si te lo lees, espero tu reseña como lectora. Besitos

      Eliminar
  8. Es la primera vez que oigo hablar de este libro pero creo que no es para mi jeje
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no pasa nada, sigue leyendo otros libros, que es lo que importa. Besos

      Eliminar
  9. Para mí también es la primera vez que oigo hablar de este libro, y también del autor (que no me sonaba nada). Voy a bichear ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues bichea tranquila y disfruta de tus lecturas. Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Solo por la sinopsis puede que no me dejara llevar pero después de leer tu reseña alabando de tal modo al libro y al autor creo que tendré que reconsiderar mi posición y puede que le de una oportunidad a Vango porque lo has puesto más que bien.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que merece la oportunidad de leerlo. Ojalá lo hagas. Besos

      Eliminar
  11. Bueenas!! No conocái este libro pero a pesar de todo no me termina de llamar y tampoco tengo mucho tiempo para leer <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues aprovecha al máximo tu tiempo de lectura. Besos

      Eliminar
  12. No sé qué ha pasado aquí. En cuanto he visto la entrada, antes de hacer click he pensado, aquí hay algo y al leer la reseña ha quedado más que corroborada mi intuición. Ni qué decir tiene que este lo leo en cuanto le ponga las manos encima y ...jamás había oído hablar de él o del autor!!! Muy de acuerdo con lo que dices de los personajes, es más, hay algunos que te marcan para siempre. Nunca olvidaré al Joh Grady Cole que salió de la pluma de McCarthy. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido amigo! Me alegra que compartamos opinión respecto a los personajes literarios. Aún no he leído "Todos los hermosos caballos", pero adoro "La carretera" de McCarthy. Espero que leas "Vango" y que te guste como a mi. Besos

      Eliminar
  13. Leyendo la sinopsis me quedo un poco igual, sin embargo tras leerte me haces dudar y me pregunto si llegará a gustarme por cómo lo pones. Suena bien lo que dices. No sé, me lo pensaré y si lo veo por ahí no descarto darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Pues ya me contarás si lo lees. Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo en lo de los personajes, para mí son lo más importante de los libros. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majo! A ti seguro que te gustaría "Vango". Me alegra que tengas la misma idea que yo sobre los personajes. Cuando leas "Fragmentos de honor" y conozcas sus personajes, entenderás porque es uno de mis libros favoritos. Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que la portada no me llamaba nada, la sinopsis me pareció intrigante pero no mucho más,pero tu reseña...¡ahora MUERO por tenerlo! No sé en dónde lo voy a encontrar, creo que voy a tener que pedirlo por internet o algo, pero definitivamente voy a buscarlo.
    Es emocionante cuando un libro crea sentimientos tan fuertes, y estoy de acuerdo contigo en que si un libro no le da vida a sus personajes la historia pierde mucho de su brillo.
    Grandiosa reseña, gracias por presentarme el libro y al autor.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te gustara mi reseña, espero que disfrutes pronto de la lectura de "Vango" y todos sus personajes. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  16. Hola!, no conocía el libro y aunque la portada no me a llamado demasiado la atención tengo que decir que lo que comentas me gusta bastante =), apuntado queda.
    Que tengas un buen Viernes!, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Tu también ten buen día y estupendas lecturas. Besos

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Bueno, pues a disfrutar de otros, que sé que tienes muchos libros pendientes. Besos

      Eliminar
  18. Hola!
    Pues no conocía al autor ni al libro, quizás le de una oportunidad, ya te contaré :)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Sí, si lo lees ya me cuentas. Besos

      Eliminar
  19. Begoña cuentas muchas cosas buenas de este libroq eu no conocia y planteas muchas interogantes que ni la reseña nos contesta, nos intrigas y creo si llego a conseguir este libro ya que nunca lo había escuchado creo le dare una oportunidad [VANGO] suena interesante y la portada un poco subrealista me llamo la atención.
    Te mando un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! La intriga de mi reseña es necesario y a propósito, no quiero desvelar mucho de la trama, porque hay que leerlo y disfrutarlo sin más. Ya me dirás si lo haces... Besos

      Eliminar
  20. La sinopsis por si misma no me llama mucho pero la reseña me ha dejado intrigado y con ganas de saber más. Voy a tratar de buscarlo por acá y si tengo suerte ya compartiremos opiniones.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya me dirás si lo lees. Muchas gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  21. ¡Hola, guapa! La verdad es que no se si me gustaría leerlo, aunque por las cosas que dices igual sí. Me lo apunto y si tengo un ratito igual le doy una oportunidad :D
    Gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Ojalá le des una oportunidad y lo disfrutes tanto como yo. Besos

      Eliminar
  22. Hola
    No me llama, además tengo muchos pendientes para hacerme son algo nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues disfruta de tus lecturas pendientes y luego nos cuentas. Mil besos

      Eliminar
  23. No me atrae demasiado la atención, pero de todos me lo apunto por si me apetece ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que disfrutes de tus lecturas. Besos

      Eliminar
  24. Hola! Este libro me lo leí cuando tenía diez años y no lo entendí, hoy a los doce años lo he acabado y estoy completamente segura de que es el mejor libro que he leído nunca. he encontrado el bloc por casualidad porque estoy buscande la traduccion al espanyol de "a prince without a kingdom" (vango2) y no esta!!!!! Tu sabes si ha salido ya???
    Tienes razon con lo de los personajes, son todos fantasticos (para bueno o para malo) y a mi me parecio que los conozco mas que a cualquier persona con la que haya pasado unos 2 años.
    Muchas gracias por la reseña.
    Mar
    PD1: contesta a la pregunta por favor!
    PD2:lo siento por lo de anònimo es que no sé como poner Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola. simpática! De momento la editorial La liebre de Marzo, que es la que nos ha deleitado publicando el primer libro de "Vango", no ha publicado en España la segunda. Pero la semana pasada les hice llegar esta reseña y les pregunté, cuándo, por Dios, sacarían la continuación. Aún no me han contestado, pero te prometo que en cuanto lo hagan o en cuanto sepa que va a salir lo anunciaré en este blog "a bombo y platillo". No te preocupes, sufriremos juntas la espera y luego devoraremos el segundo libro, me muero por conocer todo el pasado de Vango y su destino, por no decir el del resto de personajes. Mientras, querida amiga Mar, puedo hablarte de otros libros donde los personajes son como familia tuya. Gracias por tus palabras, me alegra que te gustara tu reseña y me alegra más saber que hay buenos lectores de tan corta edad. Mil besos.

      Eliminar
  25. Después de tu reseña no puedo hacer más que apuntarlo y darle una oportunidad en cuanto me sea posible¡¡¡ gracias por la reseña y recomendación¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Si a un lector como tú no le gusta este libro, te prometo que dejo de leer por toda la eternidad (promesa imposible de cumplir), jajaja. Besos

      Eliminar
  26. No lo conocía, tampoco al autor, pero con una reseña tan positiva va derecho a mi lista. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pierdas la oportunidad de leerlo y sacar mil frases para tu blog. Besos

      Eliminar
  27. ¿No había comentado aquí?
    Es que he leído otra reseña súper positiva de éste libro y estoy deseando leerlo.
    Por lo que cuentas me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! No le pierdas el rastro, léelo si puedes, no te defraudará. Besos

      Eliminar
    2. Hola Seveth.
      Me puedes decir dónde puedo encontrar la otra reseña positiva que comentas?
      Gracias por la estupenda reseña, Begoña.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Estupenda reseña y libro, el cual promete. Por lo que estoy viendo, tienes un magnífico blog, con tu permiso me quedo por aquí a explorar ;-).
    Besos y abrazos, Begoña

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Te recomiendo que leas "Vango", es una maravilla. Me alegra que te guste mi blog y que hayas visitado mis mundos. Mil besos. Begoña

    ResponderEliminar
  30. Estupenda reseña. A partir de que edad está tecomendado este libro?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te gustara la reseña. Este libro se puede leer a partir de 11 años, 10 si se trata de alguien muy lector. La prosa es cuidada, pero sencilla y no hay nada truculento en el desarrollo de la historia. No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta lectura. Gracias por tu interés

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home