Doña Juana de Castilla

domingo, 31 de mayo de 2015



Ficha bibliográfica:
 

Título: Doña Juana de Castilla
Editorial: Mármara

Autor: Jakob Wassermann
Precio: 11.90 €


Hoy vengo a traeros la pequeña reseña de un minúsculo libro en tamaño, que no en contenido. Se trata de Doña Juana de Castilla, la tarjeta de presentación de una nueva editorial independiente que pretende rescatar del pasado joyas literarias olvidadas y defender otras más actuales que merecen un lugar en el panorama editorial.

Doña Juana de Castilla es un librito de apenas 84 páginas que se lee en un momento y cuya intensidad deja un poso en el alma de cualquier buen lector por la prosa elegante y poética de su autor. Jakob Wassermann (1873-1934) era un escritor austriaco de origen judío obsesionado por el concepto de la justicia y con un marcado apego a la necesidad de moralidad humana.

Muchas de sus historias de carácter histórico están ambientadas en España. Claro ejemplo es esta Doña Juana de Castilla, más conocida en nuestra tradición como Juana La Loca. Este curioso personaje, hija de los Reyes Católicos, sufrió gran parte de su vida una reclusión no exenta de malos tratos propiciada primero por su padre, el rey Fernando, y más tarde por su hijo, el también rey, Carlos I. Ambos monarcas, alegando la supuesta demencia de Doña Juana, la privaron de su derecho a ejercer como reina y la encerraron en el palacio-cárcel de Tordesillas. Oficialmente se declaró a Doña Juana como no apta para ejercer de reina por sufrir una enfermedad mental, agravada por la melancolía de perder a su esposo y gran amor Felipe, archiduque de Austria, conocido como Felipe El Hermoso. Si bien es cierto que Doña Juana pudo haber sufrido alguna aguda depresión por la muerte de su amado, documentos encontrados en el archivo de Simancas a finales del S.XIX, demuestran que fueron intrigas palaciegas las causantes de la usurpación de su derecho al trono por parte de su padre y luego su propio hijo, al margen del estado mental de Doña Juana. Aunque sorprenden dos aspectos reales de la vida de esta maltratada y enigmática mujer: uno, y más conocido, sus celos patológicos y otro, menos conocido, su falta de interés por la religión católica, aspecto que alarmó primero a su beata madre y posteriormente a su hijo Carlos, que incluso llegó a ordenar que se la obligara a acudir a misa y confesarse bajo tortura, si era necesario.

La vida de Doña Juana, desde luego, no fue una existencia dichosa, sometida como infanta, mujer y madre a imposiciones e incluso castigos, hasta su solitaria muerte después de años encerrada en Tordesillas.

Jakob Wassermann, en su pequeño cuento histórico, no recoge fielmente estos hechos, pero sí incide en el personaje casi desconocido de esta reina marcada por su falta de fe religiosa y el enorme amor que profesaba a su marido.

La narración de Wassermann, preñada de lirismo,  se adentra en el atormentado corazón y el alma rota de Doña Juana, recreando una atmósfera más propia del cuento gótico de terror más clásico, que la narrativa puramente realista. La atmósfera, en ocasiones, especialmente al final de la historia, se hace inquietante y emotiva a la vez. Doña Juana no deja de ser un personaje terriblemente mundano, pese al halo onírico que parece rodearle. Me reitero al recomendar la lectura de este pequeño cuento oscuro y humano, más de uno, tras su lectura, sentirá deseos de conocer más el personaje histórico de nuestra Doña Juana de Castilla.



30 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar, aunque no lo descarto del todo. Ahora no me planteo leerlo, pero quizás en un futuro me animo y le doy una oportunidad.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si no te llama, mejor que sigas con otros, que siempre hay mil lecturas pendientes. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me importaría que cayese entre mis manos. Parece el tipo de lectura de la que suelo disfrutar.
    Una muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Se disfruta y se lee en un momentito al ser tan corto. Mil besos

      Eliminar
  3. Sólo tengo una cosa que decir ¡guau! Me ha encantado tu reseña, ha sido un placer leerla con todos esos detalles y descripciones. Me gustado especialmente esta frase "Doña Juana no deja de ser un personaje terriblemente mundano, pese al halo onírico que parece rodearle". La verdad es que no me llamaba mucho el libro pero siendo tan cortito y con lo bien que me los has presentado, tengo que darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Muchísimas gracias por tu comentario, me llega al corazoncito, eres muy amable. Ya me dirás si te llegas a leer el libro qué tal. Besos mil

      Eliminar
  4. Hola
    La verdad es que no me llama mucho la atención, aunque no lo conocía.... No me tienta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues nada, a ver si mi próxima reseña es más de los tuyos. Besitos

      Eliminar
  5. Hola, Begoñaa :D
    No lo conocía, pero no lo veo de mi tipos de libros. Se ve interesante, peeeero no creo que sea para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Es interesante, pero si no te llama sigue con otro, que seguro que tienes mil pendientes. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Qué linda reseña! Aunque paso de leerlo porque no suelo meterme en este tipo de historias. No sé, no las encuentro atractivas.

    ¡Besos! Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Gracias por tus comentarios y por visitar mis mundos. Mil besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Begoña! No conocía este libro, y si es tan cortito igual si me animo a leerlo :D
    Gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña... He visto que vas a publicar con Éride, o ¿me he quedado loca? Jajaja

      Eliminar
    2. ¡Hola, simpática! Pues ya me dirás si te lo lees. Respecto a mi novela, sí, sale este mes de octubre con Éride, por eso con este blog estoy ya adelantando cosas de la trama y el particular universo de mis personajes. Te deje en tu blog un comentario sobre ello, ya me dirás... Besitos

      Eliminar
  8. Realmente los libros de historia no suelen llamarme demasiado, y sinceramente si hubiera visto el libro en la tienda con esa portada tampoco me habría llamado la atención, pero al leer tu reseña he cambiado de opinión, me parece una trama muy interesante y me ha picado la curiosidad, quizá le de una oportunidad y me empape de un poquito de nuestra historia =)!!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, a simple vista no es muy atractivo y es tan diminuto que pasa desapercibido, pero merece la pena leerlo, porque te abre el apetito a descubrir más datos de estos personajes reales. Besitos

      Eliminar
  9. Parece muy interesante. Cuando un libro escenificado en un momento de la historia te hace querer saber más sobre ella o sus personajes creo que es magnífico.
    Me alegro de que te haya gustado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Parece interesante pero no creo que lo disfrutara mucho.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues espero que mi próxima reseña sea más de tu gusto. Gracias por visitarme. Besitos

      Eliminar
  11. Veo que no es exactamente novela histórica a pesar de su protagonista, o al menos no una novela histórica al uso. Me llama la atenció esa visión oscura y gótica. El mundo está lleno de pequeños grandes libros olvidados. Suerte que haya editoriales interesadas en rescatarlos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no, no es una novela histórica, sino más bien un cuentito gótico con personajes históricos. Besos

      Eliminar
  12. No conocía la editorial ni, por tanto, el libro. De vez en cuando me gusta leer sobre hechos o personajes reales (aunque ya comentas que no refleja los hechos fielmente). Voy a ver si lo encuentro en la librería y lo ojeo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Es un librito pequeño que se lee en un momento y te deja con un buen sabor de boca y ganas de saber más. Te lo recomiendo. Besitos

      Eliminar
  13. Hola guapa !! No conocía el libro pero no creo que vaya a leerlo por ahora ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues nada, a seguir disfrutando con otras lecturas. Besitos

      Eliminar
  14. Una novela cortita e interesante... Saludos.

    ResponderEliminar
  15. El autor Wassermann depende de la calumnia Bergenroth, The Ripper of Simancas, que trastornó los textos para difamar al padre, al hijo y a toda la familia de doña Juana, enferma de debilidad mental desde joven. Con ello extiende la calumnia negra sobre los reinos de Castilla y Aragón. Doña Juana estuvo muy cariñosamente atendida a cuerpo de reina en la corte de Tordesillas con doscientas personas a su servicio. Con un poco de inglés de puede seguir el destrozo documental e histórico en de Bergenroth en "Supplement to volumes I-II Calendar and Letters". Gracias por tu aportación, Begoña.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home