Mis cinco romances favoritos de la literatura fantástica

lunes, 11 de mayo de 2015



Como lectora no soy especialmente romántica. Respeto este género literario, como respeto cualquier otro. Hacer lo contrario sería ridículo e hipócrita, teniendo en cuenta que mis lecturas favoritas son las historias de literatura fantástica, un género a menudo despreciado como si fuera literatura menor. Como buena lectora suelo leer de casi todo, nunca hay que despreciar la oportunidad de disfrutar de una buena historia, sin tener en cuenta la etiqueta de clasificación que los críticos literarios le hayan otorgado. Pero claro, como todo el mundo a la hora de leer siempre tengo mis preferencias. La literatura meramente romántica no está entre ellas. Aunque no quiero que nadie piense que yo no tengo mi corazoncito y disfruto de una buena historia de amor, en mi novela Azul, el poder de un nombre, también hay mucho amor. Por ello quiero confesaros cuáles son mis cinco romances favoritos que tienen lugar en libros de literatura fantástica. Son historias de amor y mucho más, pues el libro en el que están incluidas no se centra sólo en ellas y es por ello que las tengo clavadas en mi alma lectora.


1. La princesa prometida, sí, el libro, no la película. Aunque esta última es maravillosa os aseguro que el libro lo es aún más. Escrito por William Goldman en 1973, él mismo se ocupó, muy acertadamente, del guión de la película. Imagino que la mayoría de vosotros conoceréis la historia, pero me permito resumírosla:
La joven y hermosa Buttercup y su mozo de cuadra Westley se enamoran perdidamente y se juran amor eterno. Pero el joven decide marcharse a hacer fortuna y poder casarse con su amada. Buttercup recibe la noticia de que el temible pirata Roberts, que nunca toma prisioneros, ha atacado el barco de su amado. Creyéndole muerto, promete no amar jamás a otro hombre, aunque al cabo de un tiempo es obligada a aceptar casarse con el cruel príncipe Humperdinck del reino de Florín. Un poco antes de que se celebre esta boda, la princesa es raptada por un grupo de tres curiosos individuos. Pero por sorpresa y de la nada, estos son perseguidos por un misterioso tipo enmascarado que pretende liberar a Buttercup.


Este maravilloso cuento de escenarios medievales y mágicos, está repleto de emoción, humor y aderezado con unos personajes inolvidables, gracias a sus ingeniosos diálogos y las situaciones por las que atraviesan. La escena de los Acantilados de la Locura es sólo una muestra de ello. Este libro es un ya un clásico de la aventura fantástica, repleto a su vez de homenajes a narraciones clásicas.

-Westley, si me estás tomando el pelo, te mataré.-¿Cómo puedes soñar si quiera que te esté tomando el pelo?-Es que no me has dicho que me quieres ni una sola vez.-¿Es todo lo que necesitas? Sencillo. Te quiero. ¿De acuerdo? ¿Quieres que te lo diga en voz alta? Te quiero ¿Quieres que te lo deletree? T-e-q-u-i-e-r-o ¿Quieres que te lo diga al revés? Quiérote 

2. Más allá de los sueños, sí, de nuevo, el libro, no la emotiva película protagonizada por el malogrado Robin Williams. Escrito por Richard Matheson, uno de mis autores favoritos, en 1978. Me ha sido muy complicado decidirme entre este título y su otra novela En algún lugar del tiempo. En ambas la magistral pluma e imaginación de Matheson nos narra dos historias de amor imperecederas y profundamente conmovedoras. En la elegida, los amantes están separados por la muerte, en la segunda, por el tiempo. Al final me he inclinado por la muerte, frente al viaje en el tiempo, pese a lo mucho que adoro este tipo de aventuras temporales. Pero creo que un descenso al infierno por amor, supera a una marcha al pasado.
La historia de Más allá de los sueños comienza con la muerte del protagonista, Chris Nielsen, en un accidente. Tras que Chris ha aceptado su propia muerte, le acompañamos a su nueva existencia en el cielo. Un cielo que viene a ser la representación del lugar ideal de reposo de cada uno, donde puede reencontrarse con sus seres queridos, ya muertos, si se desea y ser feliz haciendo lo que más nos guste. Pero Chris no puede sentirse feliz del todo sin su amada esposa Annie, aunque se resigna a esperar que está le acompañe a su muerte. Annie muere, pero no va a reunirse con Chris, las puertas del cielo están cerradas para ella, porque se ha suicidado al no soportar vivir sin su marido. Chris arriesgará su propia alma para ir al infierno a buscar a Annie, para volver a estar a su lado y salvarla de su tortura.
La maravilla de esta novela, no es tanto la historia del profundo amor de los protagonistas, como la recreación que hace Matheson del cielo, el infierno y, en definitiva, la vida del más allá. Como agnóstica que soy, adoro la concepción de Matheson, su creencia de lo que podría haber al otro lado, así como sus reflexiones, un tanto budistas, sobre lo que en realidad es la vida y las transformaciones que puede llegar a sufrir nuestra alma. La idea del vínculo entre las personas, que han nacido y siguen reencarnándose para estar juntas, es de una belleza estremecedora.

Durante unos segundos, estuvimos juntos. La levanté, la rodeé con mis brazos y ella hizo lo mismo. Nos fundimos en el abrazo.De repente se apartó de mí con expresión horrorizada.-Ahora ya no te puedes marchar de aquí.-No importa. -Reí y lloré al mismo tiempo-. No importa, Ann. El Cielo no sería el Cielo sin ti.Y justo antes de que las tinieblas me arrebataran la consciencia, hablé por última vez con mi esposa, mi vida, mi preciosa Anna. Le susurré mis últimas palabras:-Que este infierno sea nuestro cielo.


3. El Señor de los Anillos, vol.3: El retorno del rey. Desde luego no estoy hablando para nada de la película y sí de este maravilloso broche de la mejor trilogía de fantasía de todos los tiempos. Si alguno no ha leído estos libros, le aconsejo que corra a hacerlo. Imagino que se os hace difícil creer que en este libro yace una de las más hermosas historias de amor de la literatura. La mayoría, en gran parte contaminados por las películas, creerán que voy a comentar a la pareja Aragorn y Arwen, pues no. Ya sé que Aragorn es uno de los principales protagonistas de este última parte de la saga, no en vano el propio título hace referencia a su persona. También sé que muchos de vosotros adoráis a los elfos, aunque, personalmente, yo soy incondicional de los hobbits. Sin embargo, no os traigo en este momento ni a unos ni a otros. Mi historia de amor favorita de El Señor de los Anillos es la protagonizada por dos humanos: Faramir y Eówyn. Os confieso que son dos de mis personajes favoritos de los tres libros, junto con el pobre demente Gollum.

Para poneros en referencia, aunque muchos de vosotros estaréis al tanto: Faramir es el hermano menor de Boromir y segundo hijo de Denethor II, senescal de Gondor. Es un hombre apuesto, erudito y noble, que gusta de cultivar la ciencia y la música. Algunos, incluido su padre, le consideran, por su afán de conocimientos, más débil que su hermano mayor. Sin embargo, Faramir es valiente y un gran líder guerrero que asume con coraje su lucha contra las hordas de Sauron. El propio Tolkien aseguraba que era el personaje que más pudiera parecérsele.
Y luego está Éowyn, creo que cualquier cosa que os pueda decir de ella será exigua a la hora de describirla como personaje. Es una de las pocas féminas que salen en El Señor de los Anillos, y, aunque lo hace brevemente, su fuerza e importancia es indudable. En su presentación la vemos como una noble del reino de Rohan, sobrina del rey Théoden. Tolkien la describe como una bella doncella guerrera, frustrada por no poder luchar como un hombre en defensa de su pueblo. No quiero contaros más de ella, porque es mejor que leáis la maravillosa transformación que sufre este personaje.
Faramir y Éowyn se conocen en las Casas de Curación de Minas Tirith. Allí ambos se enamoran y ese sentimiento les hace vencer sus demonios del pasado y aceptar todo lo que son.

... Soy una doncella guerrera y mi mano no es suave. Pero os agradezco que me permitáis al menos no permanecer encerrada en mi estancia. Por gracia del Senescal de la Ciudad podré caminar al aire libre.Y con una reverencia dio media vuelta y regresó a la casa. Pero Faramir continuó caminando a solas por el jardín durante largo rato, y ahora volvía los ojos más a menudo a la casa que a los muros del este.


4. Fragmentos de honor, no, éste no tiene película. Tengo que confesaros que este el probablemente el libro que más he releído en todo mi existencia, no puedo recordar las veces que lo he hecho y, seguramente, en unos meses lo volveré a leer. No tengo que deciros que es unos de mis libros favoritos y que su autora, Lois McMaster Bujold, una de mis preferidas. Esta es una historia de ciencia-ficción, concretamente de space-opera moderna, uno de mis géneros más cultivados. Nos encontramos ante la primera entrega de una de mis serie predilectas de aventuras espaciales: la de Miles Vorkosigan. Y en esta primera historia se nos presenta a los que se convertirán en padres de este carismático y atípico héroe. No puedo deciros con palabras lo mucho que amo a los padres de Miles. Primero a Cordelia Naismith, una mujer fuerte e inteligente, aunque no especialmente atractiva y luego a mi adorado Aral Vorkosigan, que es todo un caballero valiente, pese a ser poco agraciado.
Ambos personajes protagonistas desprenden una energía arrolladora, aunque no son los únicos que lucen en la historia. Son muchas las ocasiones que envidio a Bujold por su capacidad para crear personajes tan sólidos y tan atrayentes, alejados de tópicos y de gran profundidad. Leer las creaciones de Bujold es una experiencia increíble, que recomiendo a todo buen lector.

En la novela, Cordelia y Aral son, a su pesar y por azares del destino, dos enemigos enfrentados, ya que está a punto de estallar una guerra entre la Colonia Beta, hogar de ella y Barrayar. Su encuentro no sólo supone su presentación personal, sino también el cruce de dos culturas antagónicas: por una parte tenemos a Colonia Beta, el hogar de Cordelia, un mundo más avanzado y progresista que la cerrada y militarizada sociedad de Barrayar, regida por castas Vor. La novela está plagada de intrigas y traiciones, y aderezada con personajes secundarios tanto humanamente detestables como admirables, empezando por el depravado Vorrutyer. Me cuesta mucho decidir en qué novela amo más a los protagonistas de Bujold, si en esta o en Barrayar, magnífica continuación de Fragmentos de honor. Tanto en una como en otra, la historia de amor de Aral y Cordelia es fascinante y a la vez tan coherente  y sólida, pese a todas las maquinaciones políticas que les asedian y sus propias diferencias. 

Ella consideró la historia como una especie de extraño regalo con púas, demasiado frágil para dejarlo caer, demasiado doloroso para sujetarlo. Él se tendió, silencioso de nuevo, y ella volvió a recorrer el claro, escuchando en el borde del bosquecillo un silencio tan profundo que el rugir de la sangre en sus oídos parecía ahogarlo todo. Cuando contempló la ronda, Vorkosigan estaba dormido, inquieto y agitándose de fiebre. Cordelia tomó una de las mantas medio quemadas de Dubauer y lo tapó con ella.


5. La Materia Oscura, vol.3: El catalejo lacado. Tampoco hay película en este caso, si bien sí se llevó a la pantalla la primera parte de la trilogía, Luces del norte, bajo el título La brújula dorada, pero con un escaso éxito que impidió seguir convirtiendo en películas el resto de la serie. Esta novela es el maravilloso broche final de la grandiosa trilogía escrita por Philip Pullman.
Puesto que se trata del volumen tercero y final de una saga, procuraré no desvelar mucho de la historia en sí, evitando hacer spoiler de la serie. En esta historia se desvelan dos grandes romances, uno que no voy a exponer para mantener la sorpresa de todo el que aún no lo haya leído. La otra historia de amor es la de los protagonistas Lyra y Will, que si bien proceden de mundos dimensionales diferentes, comparten un doloroso destino. Los jóvenes concluirán su aventura en el país de los muertos, no sin antes enfrentarse a peligros y descubrir que nada ni nadie es lo que parece. He de confesar que lloré mucho con la historia de amor de estos dos jóvenes héroes, después de todo lo que compartí con ellos en sus viajes.
La historia vuelve a contar con personajes de gran fuerza como Lord Asriel y la señora Coulter. Así como nuevos personajes secundarios de lo más interesantes (el demente padre Gómez o la científica Mary Malone). Todos ellos, perfectamente coreografiados por la brillante pluma de Pullman, hasta completar el puzle final de esta extraordinaria trilogía.
Además es en el tercer volumen, con esa más que patente crítica a la religión católica, donde el libro adquiere la doble dimensión lectora, admitiendo un lector adulto o uno más juvenil. Es la historia más oscura de los tres volúmenes , pero con una magia creativa impactante.

-Te amaré siempre, pase lo que pase. Hasta que muera y después de que muera, y cuando consiga salir de la tierra de los muertos mis átomos vagarán para siempre hasta que vuelva a encontrarte...-Yo te esperaré, Will, cada momento de mi vida. Y cuando volvamos a encontrarnos nos abrazaremos con tal fuerza que nada ni nadie podrá separarnos. Cada átomo de mi ser y cada átomo del tuyo...


44 comentarios:

  1. Hola^^
    Coincido en ESDLA, Éowyn y Faramir me encantan *_*
    La demás no las conozco, aunque la de El catalejo lacado lo haré pronto, pues voy por el segundo libro de la trilogía (eso si, no he leído que romance es xD).
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que compartas mi amor por Eowyn y Faramir. Ya me contarás qué tal con la trilogía de la Materia Oscura, yo la adoro. Besos

    ResponderEliminar
  3. A ver... la princesa prometida me vi la película hace milenios y casi no me acuerdo de nada, el libro le tengo, y me lo leí hace tiempo también, y tampoco recuerdo mucho, pero sé que me encantó la historia <3
    En cuanto a esdla, soy una fanática empedernida tanto de las películas como de los libros, y no sólo de esa saga, sino de todo lo de tolkien. Y Faramir es uno de mis personajes favoritos <3 Aunque yo no habría puesto esta pareja porque seamos sinceras, casi no sale nada de su relación en común en el libro ^^
    Y por último, la saga de la materia oscura, no vi la primera película, porque si me he leído un libro, casi nunca me veo la película porque me chafa mi imagen de los personajes y demás, sin contar que odio que quiten cosas o cambien otras^^ En cuanto a esta saga, me leí los libros hace también bastante tiempo, pero sí que recuerdo que me gustaron, aunque el final no me gustó xD
    Y creo que ya xD :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que seas admiradora de Tolkien, ¡bienvenida al club! ¿Ya sabes que mi compañera de viajes es un hobbit? Comparto contigo el tema de no ver pelis antes de leer los libros, es un horror como se contaminan las tramas y los personajes. Gracias por tus geniales comentarios. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Lamento decirte que no he leído ninguno de los libros que has mencionado D: Tengo 'La daga' y 'El catalejo lacado' pero no tengo el primero porque no se encontraba en la librería T^T ¡¡Y hasta ahora no lo encuentro!! Justo ayer me vi la película y me pareció interesante*-* Aunque tengo entendido que cambian varias cosas, creo que tendré que conseguirme el e-book si quiero leerlo >.< :'c

    Me alegro que te guste Tolkien, yo desde hace un tiempo quiero comenzar a leer sus libros pero de un modo u otro nunca encuentro tiempo T^T Yo amo las películas y estoy segura que amaré más los libros♥

    ¡¡Besos♥!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lorena! Siento que aún no hayas podido leer el primero de la trilogía de la Materia Oscura, porque es una historia maravillosa y la peli no le hace justicia. Y en cuanto encuentres un buen hueco de tiempo te recomiendo que leas a Tolkien. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La princesa prometida *-* lo adoro de verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo también lo adoro, tanto el libro como la película. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Difícil elección entre los dos de Matheson. Sin duda te has decantado por la mas dura, no solo por la novela en si, sino por las circunstancias que llevaron al autor a escribirla (al parecer tiene ciertos tintes autobiográficos). Ambas opciones tienen buenas adaptaciones, la protagonizada por el difunto Williams me gustó bastante, visualmente me pareció magnifica (y en la otra salen Clark Kent y la Dra. Quin!!!!).
    A tu "ranking del amor" añadiría otro clásico que mezcla romance y viajes en el tiempo: Puerta al verano, de Heinlein, que no será una de sus obras maestras, pero a mi me sigue encantando tras varias relecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Tener que recordar el casting de la Dra. Quin duele un poco... "Puerta al verano" no lo he leído, pero ahora tras tu comentario no me queda más remedio que hacerlo, gracias. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro de que te guste la entrada. Gracias mil. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola"" Más allá de los sueños he visto la película y me acuerdo que lloré a lágrima viva, pero el libro no lo he leído y me gustaría, de hecho ni siquiera sabía que existía. También tengo pendiente La princesa prometida, un clásico de la fantasía que vergüenza me da no haber leído aun! Un beso y por aquí me quedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lloré mucho con la peli, ¡qué digo! en realidad sigo llorando siempre que la veo. El libro es maravilloso, como lo es el de "La princesa prometida". Gracias por quedarte. Un beso

      Eliminar
  12. Hola
    muy buena entrada, aunque debo decir que no conozco ninguno jiji ni siquiera la película del primer libro que nombras XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que te guste la entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    Yo solo conozco los del señor de los anillos y la Princesa prometida, del que si leí el libro y ahora que lo piensos coincido contigo :)
    Me quedo por tu blog.
    Nos leemos :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Raxx! Me alegra de que coincidas conmigo y de que te quedes por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído ninguno, así que no puedo opinar :/
    Ya te sigo^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tampoco he leído ninguno, y es que no es mi género favorito. De todas formas, como dices, de vez en cuándo hay que leer cosas distintas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Laura! Gracias por pasarte por mi blog. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Yo tampoco he leído ninguno de los libros que mencionas :S Quizá porque tengo este género de la literatura fantástica bastante abandonado.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Inma! Pues si te quedas por mi blog conocerás muchos otros libros de género fantástico, como la propia novela que voy a publicar. Gracias por visitarme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. La trilogía de Pullman está entre mis pendientes y de este año no pasa :)
    ¡Me encantan estas recopilaciones! Me quedo por aquí ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La trilogía de Pullman es una maravilla, seguro que te gusta. Me alegra que te gustara la entrada. Gracias por visitar mi blog. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me apena decir que no conozco ninguno de esos romances, pero espero estar conociendo pronto el de El retorno del Rey y La materia oscura.


    :D


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! "La materia oscura" es una maravilla y de "El Señor de los Anillos" cualquier cosa que diga me quedo corta. Besos

      Eliminar
  24. Aysss la materia oscura...como me gusta esa trilogía, qué buenos recuerdos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad es que no he leído ninguno de los libros que dices, porque este género no es de mis favoritos. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues muchas gracias por pasarte por mis mundos, aunque no sean de tus favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Begoña!
    Vaya una tremenda selección de libros nos traes hoy! :)
    Algunos los he leído y a otros les tengo ganas. Y yo, como turismo, más que libros románticos en sí mismos, prefiero buenas historias de amor en medio de mis género géneros preferidos.
    Una entrada de lo más interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Mil gracias por tu comentario, me alegra que te guste la selección y que coincidas conmigo respecto a las buenas historias de amor dentro de grandes libros. ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Coincido totalmente con La princesa prometida y ESDLA, están entre mis favs de favs.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Pues me alegro por las coincidencias. Gracias por visitar mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!
    La verdad es que no he leido ninguno de estos libros, pero he oido excelentes criticas de la princesa prometida asi que en cuanto logre hacerme con el, lo leere :3
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Te recomiendo cualquiera de ellos, pero harás bien en empezar por "La princesa prometida". Gracias por pasar por mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola Begoña, no he leído ninguno de los libros... la verdad es que yo si tuviese que elegir un romance de la literatura fantástica, elegiría alguno de los libros de Laura Gallego, que soy una friki friki.

    Soy nueva por tu blog y me parece muy bonito.

    Me quedo entre tus seguidores, y te invito a pasarte por alguno de mis blogs cuando te apeteza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, guapa! Gracias por visitar mis mundos, yo ya estuve haciéndome amiga de "la reina lectora". Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué interesante lecturas! Admito que no he leído ninguno de esos libros, pero tal vez lo haga. Me quedo por tu blog, saludooosss<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues gracias por tus comentarios y por visitar mis mundos. Besitos

      Eliminar
  36. Hola!
    El señor de los anillos siempre será uno de mis libros favoritos, lo adoré, estoy deseando leer La princesa prometida, que ganas me das de coger el libro ;)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que coincidamos con "El señor de los anillos" y espero que disfrutes de "La princesa prometida". Besos

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home